Según el estudio, el 29,3 % de los chilenos cree que Chile es el país de habla hispana donde peor se habla la lengua de Cervantes y un 19,5 % cree que es Argentina.
El habla de Chile se considera incorrecta principalmente por razones de tipo léxico, como el uso excesivo de modismos y "palabras inventadas", es decir, que no aparecen en el diccionario.
Los chilenos destacan también la poca riqueza de su vocabulario y la abundancia de muletillas como "po", que equivale a "pues", o "cachái", que significa "¿me entiendes?".
El 32,4 % de los encuestados cree que el problema es fónico, sobre todo la supresión de la letra 'ese' al final de las palabras, la escasa modulación y la elevada velocidad al hablar.
En el otro extremo, los chilenos consideran que los países donde mejor se habla el español son Perú (37,8 %) y España (28,8 %), seguidos de lejos por Colombia (9,5 %).
De los peruanos se destaca que "pronuncian bien" y "marcan todas las letras", mientras que algunos puntos bien valoradas de los españoles son que "marcan la zeta y la ese" y que "el acento es elegante".
El responsable del estudio se mostró sorprendido por la percepción negativa que los santiaguinos tienen de su forma de hablar.
"Ya transformadas todas las naciones hispanoamericanas en países independientes de España, esperábamos que hubiera una mayor autoestima respecto del uso del español, que el de Chile fuera igual de legítimo que el de España", comentó Rojas.
Los resultados completos del informe se publicarán de forma gratuita a principios del año que viene junto a los capítulos dedicados al resto de países hispanohablantes que han llevado a cabo los investigadores Miguel Ángel Quesada y Ana Beatriz Chiquito, de la Universidad de Bergen, en Noruega.
http://www.publimetro.cl/nota/vida/estudio-los-chilenos-creen-que-son-los-que-peor-hablan-el-espanol/xIQljC!Nh7Kyahq2us/
Es irónico saber que nosotros mismos discriminamos el habla de los Peruanos por el hecho de que pronuncian todas las letras, o cuando sucede en nuestra cotidianidad, hacemos lo mismo... Sinceramente falta mucho profundizar la forma de hablar de los Chilenos, estamos mas preocupados de inventar palabras que no existen en el diccionario a que desarrollar las que ya tenemos presentes. A modo personal, me sumo a la idea de que somos los que menos hablan español correctamente.Buen Blog:)
ResponderEliminar